top of page

Carpinteria  muebles a medida

Ideas para decorar tu dormitorio

¿Qué estilo de recamara es adecuado para mi?

No existe una receta universal para conseguir un recamara perfecta. Cada persona es única y el diseño de su hogar refleja como un espejo su personalidad, gustos, preferencias y necesidades. No obstante, la decoración de un dormitorio también depende de otros factores como su tamaño, orientación y el estilo general de la casa. Una habitación pequeña y poco soleada parecerá más grande y luminosa si la decoramos en tonos claros y la amueblamos con accesorios visualmente ligeros. Si lo que queremos es conseguir un dormitorio fresco y relajante, la mejor opción sería recurrir a una gama de colores verdes y azules claros. Por otro lado, los tonos vivos y cálidos consiguen crear espacios muy tonificantes, llenos de vitalidad, dulzura, energía y buen humor.

Tips para decorar un dormitorio

No hay que ser un diseñador profesional para poder crear un dormitorio bonito, cómodo y acogedor. Sin embargo, es absolutamente necesario planificar su decoración antes de poner las manos a la obra. La mejor solución sería visualizar la imagen de tu futuro dormitorio y para ello crear una tabla de inspiración, virtual o real, con las fotos de interiores que más te gustan. De esa forma obtendrás un collage al que irás añadiendo de forma gradual imágenes nuevas y quitando aquellas que no armonicen con resto del conjunto. Así, jugando con diferentes colores y estilos, conseguirías el resultado final que buscabas. Para empezar el reto, puedes elegir una paleta cromática y guiarte por ella a la hora de seleccionar texturas, tejidos, muebles y otras soluciones originales para tu dormitorio. Puede que durante ese apasionante proceso te lleves alguna sorpresa. Por ejemplo, enamorándote de cosas que  no entraban en tu lista de deseos, ni concordaban con tus gustos habituales. No te asustes y sigue tus sentimientos: este podría ser el primer paso hacia una experiencia nueva y muy agradable.

¿Qué colores son mejores para el dormitorio?

Una persona duerme un promedio de veinte años de su vida. Por ello es de vital importancia convertir nuestro dormitorio en el lugar más mimado de la casa. Los mejores colores para este oasis de paz son beige, amarillo claro, azul celeste, aguamarina y verde suave. Todos ellos transmiten serenidad e invitan al descanso. Ten cuidado con colores demasiado intensos: el rojo, naranja o púrpura en grandes cantidades pueden interferir en el proceso de relajación e incluso tener un efecto negativo sobre nuestro sistema nervioso. Por tanto, es mejor utilizar los tonos vivos en forma de complementos, aportando así un agradable toque de color a nuestra zona de relax. Y si tu propósito es conseguir un dormitorio romántico, opta por pintar sus paredes en tonos melon, rosa, malva, fucsia o un suave coral.

Estilos de dormitorios

 Dormitorios modernos

La base de todas las ideas para el dormitorio moderno es la sencillez y la funcionalidad del mobiliario. Sin embargo, el estilo contemporáneo admite una gran variedad de diseños y colores, por lo que no hay reglas que seguir. Somos libres de combinar en nuestro dormitorio materiales naturales y sintéticos, así como elementos tradicionales y modernos. Los complementos -cuadros, lámparas de mesa, flores o cojines- adquieren una importancia especial a la hora de decorar un dormitorio moderno. El minimalismo que le caracteriza se suaviza con soluciones ingeniosas como el papel tapiz con imágenes de una ciudad nocturna o de un famoso lugar de interés como la Torre Eiffel o Big Ben.

Dormitorios eclécticos

El eclecticismo aporta un sinfín de ideas para decorar el dormitorio en un estilo tan peculiar y vitalista. Con su enfoque correcto conseguiremos un ambiente único y muy personal, siempre y cuando no combinemos más de dos o tres tendencias estilísticas. Un dormitorio ecléctico tradicional se caracteriza por una mezcla de estilos cercanos: clásico con imperial, barroco con rococó. Sin embargo, el estilo ecléctico moderno destaca por su magnífica capacidad de conciliar lo antiguo con lo nuevo, lo oriental con lo occidental, lo étnico con art decó y high tech. Aunque siempre con una condición: diferentes elementos estilísticos deben crear un conjunto armonioso. Recuerda que el estilo ecléctico admite todo tipo de colores, pero el resultado final nunca debe ser aburrido y poco expresivo.

 Dormitorios en estilo industrial

El estilo industrial es un homenaje al progreso técnico y científico reflejado en el diseño de interiores y está caracterizado por ser conciso, constructivo y funcional. Las ideas para decorar dormitorios de este estilo implican el uso de ciertos materiales industriales como hormigón, metal y ladrillo visto con detalles en madera y cuero. Las paredes de hormigón y ladrillo son fáciles de imitar con ayuda de papel tapiz y baldosas cerámicas, mientras que las superficies de metal se consiguen gracias a las pinturas metalizadas. Un dormitorio de estilo industrial está asociado con una paleta de colores acromáticos (gris, blanco, negro) o una combinación de tonos marrones (cobre, barro, chocolate, sepia). Para revestir el suelo utiliza madera, hormigón o baldosas de cerámica de gran formato que imitan la madera. La cama y otros muebles en un dormitorio industrial destacan por sus líneas rectas y puras, creando un ambiente fresco y minimalista.

 Dormitorios en estilo rústico

El principal elemento decorativo en dormitorios de estilo rústico es la madera sin tratar, a la que veremos en abundancia en los pisos, techos, paredes, muebles y complementos. En un dormitorio rústico predominan los colores marrones, desde los más claros como el roble, arce blanco y aliso hasta los tonos más oscuros como nogal, chocolate, cerezo y haya. A veces el estilo rústico contemporáneo hace guiño a los dormitorios shabby chic, admitiendo detalles en colores rosa, blanco y verde aguamarina, así como como los prints florales y mezclas de los elementos antiguos y modernos. En dormitorios rústicos no pueden faltar camas de madera tradicionales y de líneas sencillas, baúles y banquetas de aspecto natural o envejecido y los tejidos de colores claros.

Cómo lograr: dormitorios en estilo escandinavo .

Dormitorio de estilo escandinavo

 Reinan la  calma y austeridad gracias a los colores claros con predominancia del blanco y muebles de poco volumen (excepto la cama), sencillos y funcionales, sin muchos adornos y detalles decorativos. Las ventanas son una fuente de luz natural tan preciada en los países nórdicos y por tanto la gran mayoría de veces las dejan sin cubrir o visten con unas cortinas claras y vaporosas. Si tanta blancura en decoración te parece excesiva, puedes diluirla pintando las paredes en azul claro, verde esmeralda pálido, café con leche o rosa palo. Y si las dejas en blanco, compensa su frialdad con una cama de madera clara y algunos complementos en colores vivos (una alfombra de color turquesa, unas lámparas rojas, una manta y cojines en tonos fucsia). Las remodelaciones de dormitorios al estilo escandinavo no serían completas sin una bonita cómoda de varios cajones y una escalera decorativa apoyada en la pared que se utiliza para colgar ropa o colocar pequeñas macetas de flores.

Imagenes  de  dormitorios

bottom of page